El primer arte conceptual de Star Fox casi termina en la basura

Star Fox First sketch ever

Un exempleado de Jez San rescató un dibujo de Takaya Imamura con el que empezó el desarrollo del primer Star Fox.

En 1993 el Super Nintendo todavía tenía mucha cuerda y Nintendo echó mano de unos hackers para lanzar el juego que quizá tuvo los gráficos más impactantes de aquel año (entre las consolas exitosas, claro está). Junto con F-Zero, Star Fox es otra de las franquicias olvidadas que los fans suelen exigir cada tanto un nuevo juego a la Gran N, pero que hoy da de qué hablar por una pieza histórica y hasta invaluable.

Star Fox First sketch ever
Imagen: Chris Stokes, vía Nintendo Life

La redacción de Nintendo Life recibió un correo de un exempleado de Jez San (quien trabajó junto a Dylan Cutberth y un equipo de Nintendo en el primer Star Fox) identificado como Chris Stokes. El correo contenía esta imagen que en un inicio no se sabía si fue obra de Shigeru Miyamoto o Takaya Imamura, pero que con certeza es el primer arte conocido de Fox McCloud, Slippy Toad, Peppy Hare y Falco Lombardi, que según cuenta, pudo perderse para siempre tras la quiebra de un emprendimiento de San.

Stokes trabajó con Jez San para PKR, una empresa de apuestas y poker en línea con la que desgraciadamente no le fue muy bien al co-desarrollador de Star Fox, que recibió el arte conceptual como regalo durante su trabajo con Nintendo y estaba guardado en una bodega de esta compañía. En el contexto de la bancarrota y posible cierre le avisaron a los empleados que todo lo que estaba en la bodega del quinto piso se tiraría o sería destruido y que quien quisiera algo lo recogiera.

Entonces Stokes, que sabía que ahí estaba el dibujo, lo recogió y lo guardó en secreto hasta el día de hoy. Posterior al contacto con los medios, Nintendo Life se contactó con Jez San y con Dylan Cuthbert para comprobar su autenticidad y autoría; Cuthbert confirmó que el concept art es obra de Takaya Imamura y que en realidad es suyo, puesto que lo trajo junto a varias de sus pertenencias y de Jez San que estaban en la sede de la Gran N.

Según Cuthbert el dibujo estaba guardado junto a varios diskettes que tras un viaje a Japón dejó en la oficina de Jez San y entre los que estaría el código fuente de X (juego de Game Boy que inspiró la creación de Star Fox que presentamos arriba), que desafortunadamente no corrió la misma suerte que el arte de Star Fox.

Independientemente de quién recibió el arte de parte de Takaya Imamura, lo cierto es que es digno de estar en un museo de videojuegos.

Fuente